martes, 6 de junio de 2017

El embarazo precoz: ¡Una seria tarea pendiente…!

La idea es dar a los chicos conocimientos sobre educación sexual, planificación familiar y que todo debe ser en su momento. (Familia-hogar).    


          Una de las más agresivas campañas desarrolladas en los últimos años por el gobierno, estuvo vinculada a la denominada igualdad de género.

          Iniciada por la gestión anterior, la actual administración gubernamental la acogió al pie de la letra y afrontó varias dificultades.

          El rechazo de algunos sectores fue tal, que hasta le costó el cargo a un ministro de Estado, con las evidencias de desestabilidad que ello representa.

          Aún más, su inclusión en el currículo desde los primeros años de estudios, motivó el reclamo de un grueso sector de la población y los mismos padres de familia.

          Algunos adoptaron una posición extrema. Al otro lado de la ribera. Al punto que se gestó el colectivo “Con mis hijos no te metas”.

          Sin embargo, hay un aspecto que tiene similar o mayor connotación que la tan promocionada igualdad de género y que exige especial atención.

          Proviene de análisis de los distintos informes a nivel nacional sobre el alarmante incremento de los embarazos precoces.

          Las cifras revelan que el año anterior quedaron en cinta más de 200 mil niñas y jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los once y diecisiete años.

          Hace poco, un estudio estadístico demostró que cada día en el Perú cuatro menores de quince años quedan en estado de gestación.

          Según la Reniec el 2015, solo en Lima, 1,558 mujercitas entre once y quince años solicitaron el DNI de sus hijos recién nacidos.

          Por su parte, la Gerencia Regional de Salud acaba de dar a conocer que el número de embarazos precoces el 2016 se incrementó en más del diez por ciento.

          Los datos están circunscritos a los distritos aledaños a Trujillo como El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco, Huanchaco, Salaverry, Laredo, Poroto y Simbal.

          En El Porvenir, solo para mencionar un lugar, 263 menores de edad se convirtieron en madres de familia.

          La situación se agrava cuando los padres de los bebés también son adolescentes.

          Al final, se genera un grave conflicto social que el gobierno no ha encontrado los canales adecuados para darle la solución correcta.

          Es cierto que desde hace algún tiempo se ejecutan planes multisectoriales a largo plazo pero, hasta ahora, no tienen ningún efecto positivo.

          Está comprobado que una de las causas del espinoso problema es la falta de información que existe en el hogar y en los centros educativos.

          La idea es proporcionar a los chicos conocimientos sobre educación sexual, planificación familiar y que todo debe realizarse en su momento.

          Hacerles comprender que no deben, ni están preparados biológica, intelectual y sicológicamente para tener relaciones.

          El consejo a la chicas. Cuidado con las fiestas. No ceder ante la presión de los amigos. Aprender a decir “no”. Comprender las consecuencias de un embarazo y no perder el dialogo con sus padres.

          A los jóvenes. Saber que el sexo no es un juego. Respetar a la amiguita si la estiman o quieren de verdad (aunque a esa edad es difícil saber lo que es amor) y dedicar el tiempo a conocerse mejor.

          Tener un hijo en cualquier época es una responsabilidad. Mucho más si sus padres son chiquillos porque súbitamente truncan sus vidas.

          Aquí adquiere significado la expresión: “No pierdas tus sueños por un embarazo…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario