Una excelente lección de periodismo dio Juan Carlos Tafur en reciente taller dirigido a los hombres de prensa de Trujillo.
Toda
una revelación hizo el destacado periodista capitalino Juan Carlos Tafur en reciente conferencia
dictada en Trujillo, ante un grupo de hombres de prensa.
Señaló
que las universidades peruanas no forman periodistas en el amplio sentido de la
palabra.
Explicó
que el problema reside en que se enseña comunicaciones, pero no periodismo, lo
que es una grave error.
Puso
como ejemplo a la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, donde se dicta la
especialidad desde el primero hasta el último nivel.
Llevan
además, sostuvo, el curso de oratoria y
otros, donde el alumno aprende a exponer, desempeñarse ante el público, dominio
de escena y mínimos detalles.
Los
periodistas salen del centro superior sabiendo escribir y hablar a la
perfección. Aptos para trabajar en cualquier medio. Eso no sucede aquí,
sentenció.
Agregó
que para ser periodista se requiere vocación. Instinto. Ver algo más de lo
evidente. Eso, no se enseña. Uno nace con esa facultad, acotó
Aclaró
que en una buena noticia, lo interesante está sobre lo importante. Si es
interesante y, a la vez, importante, mucho
mejor.
Indicó
que, por ser la materia prima del periodista, el equilibrio informativo se
sustenta en lo llamativo y entretenido, además verdadero.
Cuando
los periodistas escribimos, no lo hacemos como lo hace la gente común y
corriente, remarcó.
Ese
chip que nos hace diferentes no lo debemos perder nunca, afirmó.
Tafur
incidió que la prensa, radio y televisión necesitan reformularse para hacer
frente al desafío de las redes sociales en cuanto a la inmediatez.
Puso
el caso de la sentencia de 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori que
todo el Perú la conocía desde el día anterior.
No
obstante, al siguiente día, todos los diarios de Lima publicaron el mismo
título y casi con idéntica fotografía. Un error.
Señaló
que, tal vez, debieron constar las palabras de Kenji, de Susana Higuchi, la
opinión de juristas. Pero, no insistir en lo conocido.
Destacó
el valor agregado que debe otorgarse a la noticia para levantarla, sin olvidar
el contexto, el contraste y la verificación.
Al
final, resaltó que el periodista tiene dos ejes sobre los que gira la
información. La veracidad y el interés público.
Una
verdadera lección de periodismo... Fuera de las aulas...
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