miércoles, 13 de febrero de 2019

Universidades en el Perú enseñan comunicaciones, no periodismo: Tafur

Una excelente lección de periodismo dio Juan Carlos Tafur en reciente taller dirigido a los hombres de prensa de Trujillo.

          Toda una revelación hizo el destacado periodista capitalino Juan Carlos Tafur en reciente conferencia dictada en Trujillo, ante un grupo de hombres de prensa.

          Señaló que las universidades peruanas no forman periodistas en el amplio sentido de la palabra.

          Explicó que el problema reside en que se enseña comunicaciones, pero no periodismo, lo que es una grave error.

          Puso como ejemplo a la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, donde se dicta la especialidad desde el primero hasta el último nivel.

          Llevan además, sostuvo, el curso de oratoria  y otros, donde el alumno aprende a exponer, desempeñarse ante el público, dominio de escena y mínimos detalles.

          Los periodistas salen del centro superior sabiendo escribir y hablar a la perfección. Aptos para trabajar en cualquier medio. Eso no sucede aquí, sentenció.

          Agregó que para ser periodista se requiere vocación. Instinto. Ver algo más de lo evidente. Eso, no se enseña. Uno nace con esa facultad, acotó

          Aclaró que en una buena noticia, lo interesante está sobre lo importante. Si es interesante y,  a la vez, importante, mucho mejor.

          Indicó que, por ser la materia prima del periodista, el equilibrio informativo se sustenta en lo llamativo y entretenido, además verdadero.

          Cuando los periodistas escribimos, no lo hacemos como lo hace la gente común y corriente, remarcó.

          Ese chip que nos hace diferentes no lo debemos perder nunca, afirmó.

          Tafur incidió que la prensa, radio y televisión necesitan reformularse para hacer frente al desafío de las redes sociales en cuanto a la inmediatez.

          Puso el caso de la sentencia de 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori que todo el Perú la conocía desde el día anterior.

          No obstante, al siguiente día, todos los diarios de Lima publicaron el mismo título y casi con idéntica fotografía. Un error.

          Señaló que, tal vez, debieron constar las palabras de Kenji, de Susana Higuchi, la opinión de juristas. Pero, no insistir en lo conocido.

          Destacó el valor agregado que debe otorgarse a la noticia para levantarla, sin olvidar el contexto, el contraste y la verificación.

          Al final, resaltó que el periodista tiene dos ejes sobre los que gira la información. La veracidad y el interés público.

          Una verdadera lección de periodismo... Fuera de las aulas...

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