sábado, 24 de febrero de 2024

El olvidado legado urbanístico de Chan Chan: ¡Diseño de amplias avenidas y calles no fue imitado...!

Chan Chan sobresale por su admirable trazo arquitectónico y urbanístico. (Redes).


               La distinción máxima de Jerarquía 4 que ostenta un recurso turístico en Perú, fue otorgada al Complejo Arqueológico Chan Chan.

               El acto contó con la presencia de Juan Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo y Leslie Urteaga, ministra de Cultura.

               Ambos estuvieron la semana anterior en Trujillo y presidieron la ceremonia especial programada con esa finalidad.

               La importante calificación ubica al complejo como "recurso turístico excepcional y de gran significado para el mercado internacional".

               Esta categorización "equivale a un monumento con cualidades y características únicas en el mundo...".

               "Al nivel de Machu Picchu, las líneas de Nazca o el río Amazonas”, remarcó el titular del Mincetur.

               La designación constituye un valioso incentivo en el flujo de visitantes.

               Al mismo tiempo, es una razón más para promover la preservación de los 20 kilómetros cuadrados que comprende Chan Chan.

               También, realzar la majestuosidad de la ciudadela de barro considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en la década del 80.

               Destaca por sus impresionantes frisos en alto relieve de peces, aves marinas, olas y distintas figuras geométricas.

               Chan Chan fue la capital del reino Chimú con preponderancia entre los siglos XII y XV. Reconocida a nivel universal.

               Además de toda su magnificencia, sobresale por su impresionante trazo arquitectónico y urbanístico.

               La ciudad, que albergó entre 60 y 100 mil habitantes, tuvo una planificación que se adelantó a su tiempo.

               Las autoridades cuidaron la localización de los palacios, templos, talleres, almacenes, viviendas. canales y reservorios de agua.

               Sus paredes son anchas en la base y delgadas en la parte superior para evitar derrumbes. Utilizaron rampas y terraplenes.

               Las zonas de tránsito fueron rectas, parejas  y espaciosas, semejando las actuales avenidas. Ocurrió lo mismo con las calles.

               Un detalle omitido ahora en diferentes lugares.

                Muy cerca. Yendo hacia Huanchaco, a la derecha, hay apretadas vías. Permiten circular los vehículos en un solo sentido.

               Quienes lo autorizaron, no tuvieron la `idea, ni iniciativa de  imitar el admirable y ejemplar diseño urbanístico de nuestros antepasados...

 

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