sábado, 18 de enero de 2025

Peor tráfico empieza en el centro cívico: ¡Aplastante atributo exige trabajar para ordenar Trujillo...!

Mercado Central de Trujillo. Cuadra 5 de Ayacucho. De las cuatro hileras de circulación solo se puede transitar por una.         


        Comenzando el año, Trujillo sufrió una aplastante calificación internacional referida al tránsito vehicular.

          Nuestra ciudad ocupa el noveno lugar entre las urbes con el peor movimiento automotor del mundo. Una grave llamada de atención.

          La caótica ubicación figura en el último informe de la evaluadora especializada  Tom Tom Traffio.

          El análisis comprendió 500 ciudades de 62 países. Lima está en el sexto lugar  con un nivel de congestión del 47%,

          Recorrer 10 kilómetros en la capital, toma 33 minutos y 12 segundos.

          En Trujillo, el tiempo en igual trecho es 32 minutos y 56 segundos.

          Conste que la población de Lima supera los 10 millones de habitantes. Trujillo y distritos, bordean el millón.

          La exploración destaca que los limeños pierden 155 horas anuales en el tráfico durante las horas punta. Lo que equivale a casi 7 días al año.

          Ese tiempo desperdiciado, según la investigación, afecta la calidad de vida de los ciudadanos con implicancias económicas y sociales.

          La congestión influye en la disminución de la productividad, el aumento de los costos de transporte y se agudiza la contaminación ambiental.

          

Cruce de Bolívar y Orbegoso. A  una cuadra de la Plaza de Armas. Sin palabras.

            

           En el centro histórico local,  el panorama en las horas pico es para llorar. La zona es la única cochera pública gratuita del planeta.

          Resulta ilógico que en calles con tres carriles, solo pueda utilizarse uno.

          Pese a esporádicos esfuerzos, ninguna gestión municipal encaró el problema con firmeza. Que incluye las bocinas. El TMT tiene para rato.

          Abriendo el espectro. Algunas avenidas, que deben lucir despejadas, son empleadas para negocios al aire libre no autorizados,

          Es necesario sincronizar secuencialmente los semáforos para facilitar la fluidez vehicular.

          Fiscalizar la profusión de taxis. Unos no tienen SOAT, ni tarjeta oficial.

          Por ahora, es urgente liberar las vías y trabajar para ordenar Trujillo...

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