sábado, 9 de agosto de 2025

Las preguntas que le faltaron al censo 2025: ¡Algunos querían hablar de sus problemas y los políticos…!



Muchos creyeron que el censo debió incluir preguntas sobre sus problemas y los políticos. (Redes).


          Previa mesurada campaña, los Censos Nacionales 2025 de Población, Vivienda y Comunidades, se iniciaron el lunes anterior.

Centenares de encuestadores salieron a peinar el territorio nacional dispuestos a recolectar los datos consignados.

Contaron con la colaboración de las familias y se logró el objetivo.

          Aunque unos ciudadanos estimaron ciertas preguntas muy personales como solicitarles el DNI, artefactos eléctricos y celular.

          Hubo quienes, al inicio, rehusaron contestar por miedo a la situación de vulnerabilidad ciudadana por el avance de la delincuencia.

No ocultaron el temor que sus datos pudieran llegar a las manos de sujetos inescrupulosos

Otros, más desconfiados, mostraron preocupación que sus nombres sean utilizados en un posible fraude electoral en los próximos comicios.

Un número considerable de jefes de familia y adultos dijeron que hubiesen preferido interrogantes referidas a la situación actual y el costo de vida.

También, sobre el grado de aceptación del gobernador, el alcalde y el excesivo afán de lucro de los congresistas y los trabajadores del Parlamento.

No faltaron quienes aludieron a la remuneración mensual y los gastos en los constantes viajes al extranjero de la presidenta.

Cesantes y jubilados del sector público aprovecharon la presencia de los censistas para reclamar por sus miserables pensiones.

En la misma línea, hubo personas que exigieron aumentar el sueldo mínimo vital frente al elevado costo de vida.

Ante los reclamos, los encuestadores solo se limitaron a prestan atención, disculparse y aclarar que la finalidad de su visita era otra.

Fueron las inesperadas reacciones de los moradores que vieron a los encargados como intermediarios para exponer sus problemas.

Son, tal vez, las preguntas que deseaban incluyese la cédula censal pero que, por su propia naturaleza, el cuestionario no insertó…    

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario