sábado, 25 de febrero de 2017

EsSalud en la red: ¡Para agilizar la atención...!

Superar los problemas de atención de la salud es una de las promesas del gobierno actual. (Perú 21).

          Para nadie es un secreto que el servicio que presta EsSalud adolece de serias deficiencias desde hace muchos años.

          También, que superar ese problema es una de las metas trazadas por el gobierno, según declaración de Pablo Kuczynski en su discurso inaugural.

          La entidad, en sí, exige renovarse. Las dificultades empiezan desde el primer contacto telefónico del paciente para solicitar atención médica.

          Basta decir que, partiendo de las cifras, llamar a una empresa de taxis es mucho más fácil y asequible que comunicarse con EsSalud.

          Cuando alguien desea tomar una carrera recuerda el número por ser de fácil retención. Generalmente se repiten o son muy parecidos.

          Con EsSalud, ocurre todo lo contrario. ¿Por qué no se tuvo en cuenta este aspecto tan sencillo coordinando con la compañía telefónica...?

          Establecer el diálogo sería inmediato. Además de constituir una valiosa ayuda para algunos adultos mayores que padecen problemas para memorizar.

          Allí no queda todo. Usted marcó bien pero, por la demanda, el teléfono suena ocupado. Insiste, hasta que, por fin, le contestan.

          Lo primero que le preguntan es su nombre y apellidos, luego el número de DNI y, finalmente, el centro hospitalario al que pertenece.

          Imagínense todo el tiempo que se pierde en eso. ¿Y el sistema informático...? ¿Y la revolución de las comunicaciones que invade el mundo entero...?

          Nada. No se explota. EsSalud está en la época de las cavernas.

          Un alcance. Aquí mismo. En Trujillo, existen compañías que ofrecen servicios o productos que, tan pronto una persona llama, la identifican.

          Y no nos referimos a las empresas telefónicas que a diario acosan a las familias ofreciendo sus famosos planes "más baratos que la competencia", aunque duren apenas un mes.

          No. Son organizaciones que, cuando uno se comunica con ellas, la operadora responde identificando al autor de la llamada. Como los celulares.

          ¿Por qué no se hace lo mismo en EsSalud...? ¿Por qué no se coordina con la Reniec para tener en su base de datos a todos los pacientes de un tirón...?

          Tengan la seguridad que el personal del Registro Nacional de Identidad no pondrá ningún obstáculo y estará dispuesto a colaborar.

          Ellos tienen el tiempo suficiente para hacerlo. Lo acaban de demostrar cuando se celebró el Día de los Enamorados el último 14 de febrero.

          En esa fecha, los trabajadores de la Reniec revelaron su dominio de la informática seleccionando los nombres relacionados con San Valentín.

          Para que la gente lo sepa colocaron el producto de "su trabajo" en las redes sociales. ¿Lo vieron...? Allí está. Obsérvenlo.

          Hasta se dieron el gusto de contar que hay más de once mil peruanos que se llaman Amador, 537 Valentín, 304 Amor, 227 Caricia y sigue una larga lista.

          ¿Se dan cuenta...? Los chicos de la Reniec tienen tiempo para todo.

          Corresponde ahora a EsSalud comunicarse con ellos, solicitar sus servicios, capturar los datos básicos de sus afiliados y colocarlos en el sistema.

          Sería una importante ayuda, a la vez que la red asistencial quedará insertada en el mundo de la comunicación virtual.

          Y si, de paso, se inspiran y eliminan las odiosas referencias y contrarreferencias, habrán dado un significativo paso hacia la modernidad...

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