En radio, el 70% utiliza términos de doble sentido y el 38% cree que usa palabras soeces o insultos.
Los
periodistas somos una especie de mediadores sociales porque podemos establecer
vínculos para una mejor convivencia.
A
esa conclusión arribó el taller sobre Responsabilidad Social y Códigos de Ética
en Radio y Tv organizado en Trujillo por el Consejo Consultivo de Radio y
Televisión.
El
evento contó con la presencia de Miriam Larco Michelli, secretaria técnica de
Concortv y fue conducido por el consultor Claudio Zavala.
Centrando
la idea, el expositor hizo alusión a la conferencia sobre ética y periodismo
dictada en 1988 en Lima por el escritor español Fernando Savater.
Al
decir que la verdad es muy compleja
invita al periodista a reconocerla como poliédrica por lo tanto debe
"asumirla de la manera más completa posible".
Para
ello es necesario partir de la perspectiva general, ingresar al contexto
específico y llegar al suceso en sus múltiples ángulos.
En
ese sentido resumió que los reporteros deben referir los hechos tal como son.
Sin simplificarlos, ni sobredimensionarlos.
Uno
de los objetivos del certamen fue sensibilizar a los periodistas en el
tratamiento de los titulares de radio y televisión.
Empezó
vinculándose a la prensa como un servicio público que permite, por ejemplo,
incluir en la sociedad a quienes se encuentran marginados.
Caso
tipo fueron los adultos mayores considerados, de manera equivocada, luego de un
estudio de percepción y opinión en radio y televisión, que son poco instruidos.
Sin
embargo, en realidad son alegres, inteligentes, con capacidad para superar
conflictos y que disfrutan del ambiente familiar.
Así
mismo, que el Estado y las instituciones no se preocupan por su imagen en los
medios y que deben promoverse programas que los representen dignamente.
Al
término de la exposición se inició un taller de trabajo reuniendo a los
participantes por grupos de acuerdo a su ubicación.
El
propósito era generar ideas para el tratamiento periodístico sobre la realidad
de los longevos.
Respecto
a las situaciones de violencia que, en ocasiones se cometen contra ellos, se
sugirió respetar su dignidad y hacerles un seguimiento.
También
mostrar los casos positivos de su vida activa, logros, la forma de enfrentar
las dificultades y sus aportes a la comunidad.
De
igual modo, proporcionarles información útil a ellos y sus acompañantes según
sus necesidades e intereses.
Por
último, destacar aspectos poco conocidos como sus ocupaciones, empleo del
tiempo libre, opiniones y preferencias.
Los
más destacados temas grupales expuestos fueron: Una vida que no se recicla,
Reportaje para vivir y La capacidad nunca envejece.
Según
una reciente encuesta, el 97% de los adultos mayores ve televisión y el 79
escucha radio.
El
65% cree que la tv muestra una imagen negativa suya. En radio, el 70% utiliza
términos de doble sentido y el 38% que usa palabras soeces o insultos.
La
misma encuesta reveló que el 64% no conoce el derecho a quejarse por los
contenidos inadecuados trasmitidos en el horario familiar.
Se
informó que las quejas contra quienes quebrantan la ley de los medios de
comunicación pueden hacerse en la web concortv.gob.pe
Que
todo sea para una mejor convivencia entre los peruanos...
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