Una sola muestra del interior de una combi del servicio de transporte público en Trujillo.
Es posible que Trujillo sea una de las escasas ciudades del
mundo donde las combis son utilizadas como medio de transporte público.
Donde se empleen, debe ser tal como salieron de la fábrica.
No como sucede en nuestro medio.
Todo empezó cuando las autoridades aprobaron la
modificación de su original estructura interior. ¿Quiénes y por qué…?
El cambio se hizo con una sola finalidad. Trasladar el
mayor número de personas. Para nada se tuvo en cuenta al pasajero.
Por eso se instalaron asientos en lugares inadecuados y
hasta insólitos. Como la tabla con waipe y cuerina colocada detrás del chofer.
Aparte de la seguidilla de asientos que obliga a sentarse apretado
y con las piernas encogidas.
La incomodidad agobia en horas punta. Suben todos los que
alzan la mano en cualquier parte para ir de pie. Y pobre que lleven bultos.
Estos vehículos fueron introducidos por corto tiempo para
solucionar la urgencia de unidades móviles.
Más de dos décadas después, el crecimiento demográfico de
la población es evidente. Ahora se requieren buses con mayor capacidad.
Sin embargo, las combis superviven. Por ser de segunda
mano, la mayoría destartaladas. Tienen ventanas con lunas inmóviles.
Con cobradores colgados de puertas aseguradas con una soga que
gritan a todo pulmón la ruta.
Complementan su tarea sacando medio cuerpo por la ventana
para ver si se acerca otro carro de la misma línea.
De ser así, empieza la persecución. El chofer imprime mayor
velocidad. No le importa el reclamo de la gente. Ni dejar varados a los usuarios.
Solo vale evitar la multa que impone la empresa. Lo demás,
no interesa.
Hace unos días, funcionarios de la Defensoría del Pueblo
subieron y las inspeccionaron.
Comprobaron que carecen de cámaras de videovigilancia y que
los pilotos hablan por el celular a pesar de estar prohibido.
Así viajan los trujillanos a diario. Y pensar que, en esas
combis, quieren instalar el sistema de recaudo electrónico. ¡Qué ironía…!
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