El impresionante choque entre un ómnibus repleto de pasajeros y un tren, se
produjo la semana anterior en La Oroya, Junín.
Las cámaras captaron el instante
en que el chofer del bus, de la empresa "Apocalipsis", acelera para
intentar pasar, sin conseguirlo.
La locomotora impactó contra
la parte posterior izquierda provocando su volcadura. Cuatro personas
fallecieron y 44 resultaron heridas.
Hace
más de siete décadas, Trujillo contaba con servicio ferroviario al norte y sur.
El tránsito de trenes y vagones era intenso.
Cruzaban
la ciudad por Amazonas, Santa y Gonzales
Prada. La estación central quedaba en Grau. Sucedió entonces, un accidente
similar.
El
domingo 5 de julio de 1953, el Juan Aurich de Chiclayo venció 3 a 1 al Sport
Rambler de Salaverry, en el estadio Mansiche.
La
delegación norteña regresaba a su tierra de origen por la noche.
El
viaje quedó interrumpido porque el bus de madera de la empresa "Santa
Fe", fue embestido por un vagón que retornaba del valle Chicama.
Escenario
de la tragedia fue la franja en que la carretera Panamericana era atravesada
por las líneas del ferrocarril.
Veintidós
personas murieron y 35 heridos fueron atendidos en los hospitales Belén y Obrero,
hoy Lazarte.
Se
determinó que la causa del accidente fue la inexperiencia del chofer.
Desde
ese momento, el lugar fue bautizado por los pilotos trujillanos como el
"Cruce de la Muerte".
Setenta
años después, ya sin rieles, la zona mantiene su trazo y está totalmente
poblada. Pertenece al distrito La Esperanza.
El
punto exacto es la convergencia de las avenidas Condorcanqui (Panamericana) y
Tahuantinsuyo (por donde pasaba el tren).
Es
el sector con el nombre más tétrico de la región.
De
aquella época, quedaron impregnados para siempre, en nuestros infantiles oídos
y retinas, dos importantes detalles.
El
estridente silbido del vagón anunciando su presencia y los postes en las
esquinas con cuatro círculos sostenidos por dos barras en forma de equis.
Cada
disco sintetizaba el peligro en un irrefutable póker de palabras:
"Ojo". "Pare". "Cruce". "Tren"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario