El doctor César Maekawa Miyasato durante su exposición en el hotel Libertador...
Asistir
a una didáctica exposición sobre globalización, es comprender la necesidad que
los países se alineen en el proceso de la integración de mercados.
Fue
esa la conclusión a la que arribaron los periodistas que participaron en la
conferencia del doctor César Maekawa Miyasato, catedrático de la Universidad Peruana
de Ciencias Aplicadas.
Recordando
que el fenómeno existió siempre, nos trasladó a la relación comercial entre
China y Roma, siglo l AC, con la Ruta de la Seda,
Pasó
luego a la revolución industrial gestada en Inglaterra con el empleo del vapor
en las fábricas de textiles, navegación y ferrocarriles.
El
patrón de oro, la gran depresión, el plan Marshall, Bretton Woods, GATT, Word Trade, el Banco Mundial y
el FMI, para concluir diciendo que, a través del conocimiento, "el mundo
se ha convertido en un pañuelo".
Una
muestra del cambio tecnológico es la radio que para llegar a los 50 millones de usuarios necesitó 38 años,
13 la televisión y twitter apenas 9 meses, resaltó.
Claro,
dijo, no todo es positivo. Y se preguntó: ¿Cómo le vas a pedir al alumno que
escriba bien si solo está acostumbrado a los 140 caracteres...?.
En
las universidades son muchos los cursos de nivelación en lenguaje. Se nota con
frecuencia en las tesis que no sabemos lo que quieren decir. "No sabes si
corregir el contenido, el estilo o qué..."
Mostró
su preocupación sobre los universitarios quienes, en algunos casos, parece que
hubiesen perdido la magia de la creatividad e imaginación.
Da
la impresión que son orientados de una manera y que, en realidad, ellos piensan
en forma distinta. He allí el dilema.
Sostuvo
que el nuevo orden político mundial se fundamenta en la democracia, la ciudadanía y la responsabilidad social.
Señaló
que la globalización no tiene barreras y la reducción de los obstáculos
arancelarios ha convertido al mundo más plano, según expresión de Friedman.
Esto
dio lugar a la apertura comercial y ampliación del ámbito de acción de las
empresas trasnacionales . Hay productos en todas partes del orbe.
En
el rubro de la producción y servicios mencionó el caso de los jeans que fueron
diseñados en Estados Unidos, tejidos y teñidos en Italia.
Aún
más, son trabajados con maquinaria y fibra alemana, botones de latón del mismo país y el cierre fabricado
en Francia por una compañía japonesa.
La
influencia social del desarrollo tecnológico motivado por la robótica prescinde
de la mano de obra y deriva en la desocupación, sentenció.
Sin
embargo, es obligación de los desplazados capacitarse, reciclarse. Partir de la
idea de no contentarse con hacer siempre lo mismo, sino cada vez mejor.
Hizo
referencia al concepto de cultura de Hesayne en el sentido que es la manera en
que un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la
vida.
Eso
genera dos tendencias. La homogeneización y las diferencias. La primera
comparte conceptos globales de conducta, valores y moda, siendo su mayor
expresión el idioma inglés.
Entre
los beneficios de la globalización destacó la difusión del conocimiento
tecnológico, el acceso a mercados amplios, productos y servicios por los
consumidores.
Es
decir, el mundo entero al alcance de nuestras manos...
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