lunes, 29 de mayo de 2017

Comunicación política eficaz: ¡Para elegir buenas autoridades…!

Una comunicación política eficaz es garantía para elegir buenas autoridades, según Miguel Antezana, coordinador académico de ESAN.

          Interactuar con la ciudadanía y que los electores conozcan la reputación de los candidatos, son condiciones básicas para elegir buenas autoridades.

          A esa conclusión arribaron los participantes del Seminario para Periodistas organizado por ESAN, tras  la exposición del doctor Miguel Antezana, coordinador académico de esa universidad.  

          El docente partió de la concepción que la comunicación no termina en el receptor, sino en la retroalimentación o feedback. Es constante. Doble. Multivía.

           Mediante una estrategia, este proceso se convierte en corporativo sustentado en el entendimiento mutuo. Que no existe en nuestro medio.

          Calificó a la identidad como característica única de las personas y de la cual muchos ni siquiera tienen conciencia.

          Respecto a la imagen, explicó que se aplica en todo nivel. Educativo, comercial, político y otros. Y será más distinta, según la dirección estratégica.

          Aquí, Antezana aclaró que la identidad no se puede maquillar porque la gente tiene capacidad para comprobarla con la realidad.

          Dentro de los activos intangibles destacó la importancia de la reputación que se forma a base de acciones realizadas durante toda la vida.

          Desde el ángulo político señaló que, por lo general, la ciudadanía desconoce la diferencia entre imagen y prestigio.

          Los periodistas afrontan un gran reto. “Porque unos tienen reputación y otros prontuario…”, sentenció, generando risas entre los asistentes.

          Hizo hincapié en que el renombre se gana en el transcurso de la existencia humana pero, se puede perder en un segundo.

          Añadió que, si todos tuviéramos ese conocimiento con la debida anticipación, no se presentarían los candidatos que tenemos.

          En torno a la imagen y la reputación, que es un activo o pasivo generado con el tiempo, indicó que el manejo debe ser profesional.

          Sobre las oficinas públicas de prensa aconsejó concentrarse en la entidad que representan y no solo destacar la figura del ministro, gobernador o alcalde.

          Al referirse al tema principal de la exposición, remarcó que es lamentable que en el Perú haya un elevado desconocimiento de comunicación política.

          Muchos creen que es "aquello que vemos en la época electoral", lo que constituye un grave error.

          Aclaró que lo único que hacen los encargados del área en el país es marketing electoral. "Y del malo..."

          Definió la comunicación política como el intercambio de ideas, ideologías y propuestas entre personas, organizaciones y el gobierno cuyo fin último es el bien común.

          A su vez, dijo, que el bien común está constituido por las condiciones mínimas que debe tener un pueblo en los diferentes rubros.

          Reseñó que, en términos generales, gran parte de la población peruana adolece de estos niveles mínimos.

          La situación se complica porque la ciudadanía en su conjunto desconoce de estos temas por lo que requiere ser orientada.

          Una vez más se refirió al trabajo de los hombres de prensa en el sentido de plantear a los postulantes a "hacer política y no politiquería..."

          Mostrando grotescos afiches de candidatos al congreso, confirmó que el Perú es uno de los países con peor marketing electoral en Latinoamérica.

          En los próximos comicios, los periodistas tenemos una delicada labor...

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