sábado, 30 de agosto de 2025

Tres poderes enfrentados por un ministro: ¡Debido a equivocada designación en cartera de Justicia…!


                            S

                          

Santiváñez, un ministro con suerte. (Redes).

            Si le preguntaran: ¿Cómo desearía que sea el perfil de las autoridades a elegir el 2026…? ¿Qué diría…?

Que sean los mejores ciudadanos, competentes, con principios morales y de palabra. Que cumplan sus promesas.

Meritocracia es la forma de gobierno en la que la sociedad es conducida por profesionales calificados. Libres de sospecha.

Privilegia las virtudes, las habilidades, el esfuerzo, el desempeño y los valores, encima de cualquier interés particular.

El objetivo es crear un entorno justo donde el éxito de quienes dirigen dependa de la capacidad individual en beneficio de las mayorías.

Hace una semana, Dina Boluarte sorprendió nombrando como ministro de Justicia a José Santiváñez.

El elegido, desempeñó antes el ministerio del Interior y fue obligado a dejar el puesto tras ser censurado por el Congreso.

Para tenerlo cerca, se le creó un organismo de coordinación con todos los ministerios. Cinco meses después, vuelve en otra cartera.

Soporta ahora una mochila con doce investigaciones fiscales por presuntos delitos ocurridos siendo ministro del Interior.

Hace unos días, ya en ejercicio, la oficina de su socio Percy Tenorio fue allanada por la Fiscalía, por un caso vinculado al hermano de la presidenta.

Los ministros lo aprueban. Aunque ciertos congresistas consideran inconcebible que un ministro censurado retorne al gabinete.

Olvidan que en julio del año pasado hubo un proyecto para que esta figura no se repita. Pero, como no era para aumento de sueldo, se encarpetó.  

Yarrow pide que se debata la iniciativa que los ministros censurados debido a su incompetencia por el Congreso, no vuelvan a ser escogidos.

Málaga, que el premier Arana explique el nombramiento de Santiváñez.

          Tres poderes enfrentados y distraídos en el desliz de una designación presidencial, pese a urgentes temas que atender contra la inseguridad…



No hay comentarios:

Publicar un comentario