martes, 16 de junio de 2026

“En La Industria aprendí a escribir a máquina y me hice periodista…”

 
 Plana de redactores de La Industria en 1964.  Freddy Gálvez Delgado, Jorge Zavaleta Alegre, Félix Álvarez Sánchez, Héctor Alva Centurión, Roberto Diestra, Óscar Álvarez Sánchez, Mario Vigo Portella y Luis Ríos Miranda.
(Foto: Augusto Baba Shimada).”


¿Se imaginan los jóvenes periodistas de hoy, acudir a cubrir una comisión portando tan solo un bolígrafo y un papel en blanco…?

¡Imposible…! –dirán, frunciendo el ceño. Bueno, así trabajábamos los hombres de prensa en la década de los sesenta, cuando me inicié en esta irrefrenable pasión.

Si era un accidente, tomábamos apuntes de lo que veíamos. Cuando se trataba de una entrevista o discurso, había que escribir muy rápido o con señales.

Cumplíamos nuestro trabajo a satisfacción adornando las grandes páginas del diario La Industria con noticias de impacto e interés general.

Por eso, el domingo 14 de junio último, al enterarme que  el vicedecano de la prensa nacional, lanzó al aire su última edición, me conmovió.

Aunque se rumoreaba que el fin estaba cerca, al saber que había llegado, estremeció mi endeble cuerpo y heló mis descalcificados huesos.

Es que, casi sin darme cuenta, La Industria formó parte de mi vida,durante muchísimo tiempo.

Empecé a deletreando los primeros signos del alfabeto, que emprendí en el jardín de la infancia Santa Ana, practicando en sus titulares.

Mi padre Juan Gálvez Arce, era regente o jefe de talleres y llegaba a casa al amanecer, con el pan en una mano y el periódico bajo el brazo. Ambos calientitos.

          La Industria era la lectura obligada diaria en nuestro hogar. Los vecinos de la segunda cuadra de Almagro, venían para prestárnosla.

          Cursaba quinto de primaria en la escuelita fiscal Enrique Guimaraes, Nª 280, ubicada a media cuadra del local de Gamarra.

Cierto día, el director Augusto Alva Azcurra, convocó alumnos voluntarios  para elaborar el periódico mural del plantel,. Fui el primeo en inscribirme.

Escritas a mano, nuestras incipientes inspiraciones se pegaban, una sobre otra, en una gran pizarra colgada en el patio del centro educativo.

El Club de Radio y Periodismo de la Promoción 1961 del colegio San Juan, que integré, publicó la revista Retorno.

“Nos vamos, pero queda nuestro espíritu”, fue uno de la trilogía de artículos editados con mi firma..

Las tres notas fueron tecleadas en la redacción de La Industria. Donde antes, había aprendido  a escribir a máquina, con dos dedos,  cada vez que iba a visitar a mi padre.

Ya como estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, donde terminé graduándome de profesor, seguí yendo al diario y corregía algunas pruebas de los linotipistas, antes de llegar a manos del jefe de redacción.

Y no dejé de escribir en sus máquinas. Hasta que me animé a entregar algunas colaboraciones .al periódico. Todas se publicaron.

Un caluroso día del verano de 1964, el director, Daniel Gordillo Jara, me llamó para preguntarme si quería trabajar como redactor en la La Industria.

No lo dejé terminar y acepté. Salí gritando como loco de su oficina.

Comenzó así mi romance con este fascinante mundo del periodismo y quedé atrapado para siempre. Este blog, es una evidencia de ello.

En aquel entonces, La Industria tenía tres reporteros gráficos, Augusto Baba Shimada, Orlando Sánchez Castro y Virgilio Sagastegui Alva.

Como obligado por el destino a pererennizar la plana de redactores del diario, una mañana, Baba ingresó a la redacción. Era mediados de 1964,

Con la sonrisa que nunca lo abandonó, al igual que su moto Suzuki, se plantó delante de nosotros y captó una foto panorámica en blanco y negro. Las fotos a colores, no existían.

Figuran: Freddy Gálvez Delgado, Jorge Zavaleta Alegre, Félix  Álvarez Sánchez, Héctor Alva Centurión, Roberto Diestra, Óscar Álvarez Sánchez, Mario Vigo Portella y Luis Ríos Miranda.

Faltan Domingo Max Zavala Pérez, (Deportes) Fernando Ugarriza Rodríguez (Espectáculos) y Gustavo Arroyo Gonzáles (Columna escolar).

Cada uno tenía su  propio escritorio y máquina de escribir.

Un equipo de redacción de añoranza y ensueño. ´Éramos todos amigos de verdad. Nunca utilizamos las “maletas”.

Fueron ellos mis primeros colegas de aventuras en el fulgurante ambiente periodístico.

Luego, el “Chino” Lorenzo Kcomt Kooseng, me  llevo a Satélite. Más tarde, regresé a La Industria, bajo la dirección de Grimaldo Luna Victoria, Julio Lázaro Villacorta y Guillermo Willy Miranda Pulido. Permanecí hasta 1987.

 

 

 
Equipo de fulbito de La Industria en 1983. De pie: Segundo Ortiz Bocanegra, Manuel Rodríguez Romero, colaborador, Willy Miranda Pulido, Américo Barriga Rodríguez, Inclinados: Hugo Robles Mantilla, Felipe Apaza Amador, Freddy Gálvez Delgado y Víctor Cedano Huamán.
(Foto: Pedro Fernández). 

 

Tras una ausencia por razones personales, el 2007, volví a escribir en la página editorial de La Industria.

Al poco tiempo, Víctor Hugo Paredes me llamó a Satélite para escribir editoriales y comentar en una columna de deportes.

Me mantuve hasta el último con sus directores Paúl Gutiérrez Acevedo y el entrañable y leal amigo Pepe Hidalgo Jiménez.

El cierre de La Industria y Satélite es un golpe durísimo que tendré que ir asimilando en el huidizo tiempo que me resta.

Faltaba contarles que en La Industria no solo aprendí a escribir a máquina y me hice periodista.

En su tradicional e histórico recinto colonial, conocí a Rosa, mi esposa. Fiel y noble compañera en este singular paso por el mundo terrenal.

Con el adiós a La Industria y Satélite se va, por anticipado, una parte de mi ya escasa vida…

 

.

 

sábado, 13 de junio de 2026

Histórico logro del Consejo Regional liberteño: ¡Gerentes que no cumplan pueden ser censurados…!

 
El Consejo Regional de La Libertad es el único, en todo el Perú, que puede censurar a los gerentes. (Redes).


          Una de las razones del atraso en el interior del país, pese al dinero entregado por el gobierno, son los cargos de confianza.

Se trata de puestos encargados, con excepciones, sin criterio técnico,  a ciudadanos que carecen del perfil o capacidad para ejercerlos.

Hace seis años, el Consejo Regional, presidido por Greco Quiroz, aprobó una ordenanza que modificó el Reglamento Interno.

Según su promotor, la norma brinda un mecanismo de control político efectivo a los consejeros en torno a los gerentes y funcionarios.

El escrito debía ser firmado por el gobernador. Quien no lo hizo aduciendo que generaría inestabilidad y era inconstitucional.

Ante la negativa, se presentó una demanda a la Corte Superior de Justicia de La Libertad que les dio la razón.

Llegó otro gobernado y no aceptó el veredicto. Hace poco, la gobernadora Joana Cabrera, firmó el documento y se publicó en El Peruano.

Hoy, los consejeros tienen la facultad de interpelar y censurar a gerentes y funcionarios de confianza que no cumplan su labor.

El consejero Robert de la Cruz, resaltó la importancia de contar con este instrumento legal de fiscalización a un personal que se creía intocable.

Explicó que, luego de la censura, se notifica al gobernador en 24 horas. En 48 horas está obligado a retirarle la confianza y dejar el cargo.

Así, nuestra región se convierte en la abanderada al ser la primera en adoptar, a nivel nacional, un vital elemento de fiscalización, dijo Quiroz.

.         En julio del año pasado, un gerente citado por el Consejo, expresó que solo le hacía caso al gobernador y no a los consejeros (?).

Vil ultraje a la ciudadanía y a la democracia, que nunca más se repetirá en esta sagrada tierra de La Libertad…

 

 

 

sábado, 6 de junio de 2026

Si va a una fiesta, deje su auto en casa: ¡Y no diga que borracho maneja mejor que sano…!

 
Manejar un vehículo en estado de ebriedad es sancionado drásticamente en todo el mundo. (La Portada de Canadá).


Las bebidas alcohólicas y sus efectos son conocidos desde tiempos inmemoriales.

Entre las décadas del sesenta al ochenta, alterné la docencia con el periodismo como reportero de La Industria y Satélite.

Circulaban en Trujillo varios periódicos que competían con nosotros las huidizas primicias.

Eran La Gaceta, La Opinión, Norte, El Liberal y La Palabra, entre otros

En el íntimo y bullicioso ambiente de las oficinas de redacción de entonces, se solía decir que “periodista que no fuma, ni bebe, no es periodista”.

Cumpliendo dicha premisa, eventualmente, nos reuníamos en un escondido huarique de los alrededores o un visible y lujoso bar del centro.

En cualquier escenario, se repetían las frases: “Si no tomas, no eres hombre”, “Vaso lleno”, “Seco y volteao” e impublicables palabras.

Era difícil, en extremo, escapar de esa emboscada “chupística”.

Ante el insistente acoso de ciertos colegas imaginé una salida de emergencia: “Quieres que me quede o me vaya”.

-- ¡Cómo te vas a ir, hermano…! ¡Si recién estamos empezando…!

-- Entonces, déjame tomar como yo quiero –y me servía menos de medio vaso. La pasábamos muy bien hasta el final. Y eso que no tenía carro.

No sabemos cuáles serán los diálogos de hoy, porque estamos divorciados del licor. Si, las fatídicas secuelas del alcohol al bebe en exceso.

También de los accidentes, con decesos incluidos, por manejar un vehículo en estado de ebriedad.

Una joven empresaria vive un infierno por conducir su auto borracha y ocasionado la muerte de una persona.

Si lo invitan a una reunión donde, posiblemente, se consuma licor, vaya y regrese en un taxi de confianza. Retornará seguro y sin problemas

Y no cometa el error de decir que borracho maneja mejor...

 

         

sábado, 30 de mayo de 2026

Elijamos bien. Pensando, no con el hígado: ¡Con nuestro voto Perú define su destino este domingo…!

 
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez. Uno de ellos será el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno. (AFP).


          Los días transcurrieron como el agua se escurre entre los dedos de las manos. Estamos a las puertas del día decisivo.

Tras superar el intrincado laberinto de tener más de treinta aspirantes, que nos dejó  en ridículo ante el mundo, quedan dos candidatos a la presidencia.

Keiko Fujimori con Fuerza Popular y Roberto Sánchez, Juntos por el Perú. Burda e innegable continuidad de Castillo y Perú Libre.

Ambos con sus propios planes de gobierno y evidentes diferencias.

FP lo mantiene intacto. Tal como fue presentado al Jurado Nacional de Elecciones.

JPP soslaya aspectos  referidos a la reforma constitucional, inversión extranjera, renegociación de contratos y TLC, entre otros.

Las cartas están sobre la mesa. A la espera de ser movidas por millones de electores en cuyo voto el Perú se juega su destino.

Sostiene el partido de Sánchez que el crecimiento experimentado no ha solucionado todos los problemas existentes.

Sin embargo, los economistas aseguran que  “sin crecimiento no se solucionará ningún problema”.

Una de las razones del pobre desarrollo, incluyendo las obras inconclusas, no es el centralismo, ni la falta de dinero.

Es consecuencia de la incapacidad de gestión, los funcionarios ineptos y supuesta corrupción. Los liberteños somos testigos de ese déficit.

Apoyemos con nuestro voto a quien ofrece luchar por una mejor educación, salud, exterminar la corrupción y pulverizar el crimen.

Que prometa construir carreteras, garantice la estabilidad, busque la unidad entre peruanos y no nos robe la esperanza.

Al ingresar a las urnas, reflexionemos. Pensemos en la familia y el futuro que nos espera. Escojamos la opción menos dañina.

Siendo más sinceros, va el último consejo.  Votemos a conciencia. Con el corazón. No con el hígado…

 

 

sábado, 23 de mayo de 2026

El lado insólito de las elecciones 2026: ¡Candidata logró un voto y alcaldes quieren hijos en su cargo…!

 
La final definirá entre dos libretos políticos antagónicos. (Correo).


          El año electoral 2026 presenta dos períodos definidos, Presidencial y congresal y de gobernadores y alcaldes.

Ya se cumplió la primera fase. Que debió servir para eliminar a los partidos que no superaron la valla.

Queda ahora la final que definirán Fujimori y Sánchez. Con antagónicos libretos políticos.

Siguen los comicios para elegir a gobernadores y burgomaestres.

La cerrada etapa inicial, tuvo resultados de escándalo en La Libertad. Diez candidatos al Congreso no alcanzaron ni siquiera la decena de votos.

El Partido Demócrata Federal tuvo tres postulantes con mínimo apoyo. Una dama logró 1. Si, un voto a favor. Un caballero 4 y su amiga 6.

En Perú Acción el menos votado solo logró el apoyo de tres personas.  Un compañero suyo consiguió 5 votos.

Similar cantidad correspondió a una candidata de Unidad Nacional.

          Figura en el mismo grupo el aspirante del Partido Regionalista de Integración Nacional, que alcanzó 7 votos.

Con Fuerza y Libertad y Fe en el Perú, dos candidatas tuvieron 8 seguidores. Otra, de Democracia Verde, registró 7.

Una de las razones de este récord de incapacidad para convencer al elector fue, sin duda, la proliferación de partidos.

Si la falta de aprobación popular de algunos aspirantes liberteños le llamó la atención, le sorprenderá aún más lo que viene para el 4 de octubre.

Varios alcaldes de distritos trujillanos quieren seguir “trabajando por sus municipios” y postulan como primeros regidores en las nuevas nóminas.

Pero, el colmo ancla en Chicama y Salaverry donde llevan a sus hijos de candidatos a alcaldes y ellos como teniente alcaldes.

Una antiética muestra de sucesión familiar en el cargo. En todos los casos, el elector informado tiene la última palabra…

 

 

         

lunes, 18 de mayo de 2026

Lo más sagrado: tu apellido, tu familia y tu trabajo...

Que no se repita. (Redes).
 

          Sorprendido por la deplorable actitud de José ·El Tunche” Rivera, luego de la derrota de Universitario. Uno de los más importantes del fútbol peruano.

          Iba camino a los vestuarios. Se sacó la camiseta. Colérico, la lanzó por los aires. Ya en el suelo, la pateó.

          Después vinieron las disculpas. Pero, el hecho había sido consumado y visto por miles de espectadores en el estadio. Millones en la tele.

Una falta de respeto a la historia del club, a la hinchada, al público y al deporte.       

          La directiva lo dejará fuera de las canchas por varios partidos.

          Una ejemplar sanción económica hubiese sido lo más adecuado.

Mi padre, que trabajó toda su vida en el diario La Industria de Trujillo, solía decirnos:

“Lo más sagrado que los seres humanos tenemos es el apellido. Durante la vida,debemos esforzarnos siempre por sacarle brillo. Siguen la familia y el centro de trabajo. Todos ellos, nos identifican y merecen respeto…”

 

 

sábado, 16 de mayo de 2026

Congreso propone brevete a exchoferes ebrios: ¡Fiel a su estilo, yendo contra el interés público…!

 
El culpable debe ser duramente sancionado y quedar inhabilitado de manejar para siempre. (Redes).


          El atropello y muerte de un vigilante por una conductora ebria, hace un par de semanas, conmocionó Trujillo y el país entero.

La autora portaba brevete vencido. La pena máxima en estos accidentes, es seis años de cárcel.

Esta norma debe ser revisada y modificada por el nuevo Congreso.  La vida de una persona no puede valer tan poco.

Al actual, que, felizmente ya se va, no le pedimos nada por persistir en actuar a espaldas de la ciudadanía.

Agregar celebraciones al año o cambiar nombres a ciertos temas con sinónimos, son sus preocupaciones. ¡Una pérdida de tiempo…!

Hoy, tiene en agenda un proyecto para devolver la licencia de conducir a los pilotos sancionados por ebriedad.

La iniciativa plantea habilitar, por excepción, nuevo brevete a conductores con licencia suspendida, canceladas o inhabilitada.

Incluye a infractores por manejar bajo los efectos del alcohol o droga. La propuesta, como es lógico, ha generado cuestionamientos.

Edwin Derteano,  presidente de la Fundación Transitemos, advirtió que la medida representa un retroceso en materia de seguridad vial.

“Es una involución. Manejar bajo los efectos del alcohol es una falta gravísima”, pronunció.

“Tus tiempos de reacción y percepción se ven alterados, lo que incrementa el riesgo de accidentes”, añadió.

Indicó que en el Perú mueren entre 7 y 8 personas al día por accidentes de tránsito. Sin incluir a quienes fallecen después por las lesiones.

Opinó que el Congreso debe reforzar la educación vial y el cumplimiento de sanciones, antes que flexibilizar las reglas a los choferes

Suele decirse que guiar un vehículo, es como tener un arma. Puede matar.

Manejar es una responsabilidad. Quien recibe una sanción drástica, debe ir a la cárcel muchos años y quedar inhabilitado de por vida…

 

 

sábado, 9 de mayo de 2026

Formación académica es necesaria en política: ¡Experiencia vale, pero la educación mejora todo…!

 
Letrero en la puerta del Ejecutivo y Legislativo: “La política está en todas partes, pero la educación mejora todo…”.  (Redes).


Hace unos días, el presidente José Balcázar estuvo a punto de originar un problema por la compra de aviones F-16 para la FAP.

Concluyó el impase con la intervención del embajador de Estados Unidos y la renuncia de dos ministros.

Recientemente insistió en el caso al poner en tela de juicio su posición inicial, siendo aclarado por José Jerí y el propio canciller.

Después, colocó al Perú en una situación incómoda, a nivel internacional, al lanzar declaraciones fuera de contexto.

Su desconocimiento fue tal que estuvo a un paso de desencadenar una innecesaria crisis diplomática.

En un acto de la Cámara de Comercio de Lima, expresó desacertadas frases sobre el comercio de Alemania e Israel en el pasado.

Las embajadas de ambos países emitieron un comunicado exteriorizando su comprensible protesta.

Balcázar tuvo que disculparse públicamente, alegando que se trató de un malentendido y que no lo dejaron completar su idea.

El caso obligó al canciller Carlos Pareja reunirse con el embajador de Alemania y el director de la comunidad judía para aliviar el ambiente.

Pedro Castillo carga sobre sus hombros erratas de colección.

Aquí una. Llamó “el hermano Santiago” a la capital chilena,  cuando viajó a la toma de mando de Gabriel Boric.

Y su verdadero hermano. El más votado del flamante senado, se enorgullece de “no haber leído libros, ni poseer títulos que estorban”.

Se discute si la formación académica es importante, pero no indispensable en los políticos. Ya que pueden aportar con su experiencia.

Sin embargo, “una buena base educativa facilita la comprensión de sistemas complejos, la toma de decisiones y la rendición de cuentas”.

Hay una frase para la reflexión: “la política está en todas partes, pero la educación mejora todo…”.

 

sábado, 2 de mayo de 2026

El funesto y codicioso legado de Boluarte: ¡Se aumentó el sueldo y lo dejó para otros presidentes…!

 
Dina Boluarte. No hizo ninguna obra. Es recordada porque aumentó el sueldo presidencial. (Redes).


          Cuando se escriba la historia del Perú y analice a Dina Boluarte, será recordada por las obras que no hizo y por asuntos aislados.

Como los decesos a fines del 2022 e inicios del 2023, el “Cofre” y su vanidad que la llevó a las cirugías de retoque corporal.

En esa misma línea, su inclinación al lujo con los Rólex y joyas.

Coronó su ambición dos meses antes de irse, aumentándose el sueldo de 15,600 a 35.568 soles. ¿En virtud de qué…?

Un día se le antojó ganar más y no cesó hasta conseguirlo. Le pidió a sus ministros, que le obedecían a ciegas, y listo.

Así, en Fiestas Patrias del 2025 se embolsicó más de setenta mil soles.

Su capricho quedó patentado para quienes la sucedieran en el cargo.

El portal Transparencia refrescó la codicia de Boluarte al publicar que José Balcázar recibió más de 50 mil soles en marzo.

Fue una de las noticias saltantes de la semana anterior, ocultada por la crisis del proceso electoral que asustó al dólar en su tendencia al alza.

Para calmar las aguas, la presidencia emitió un comunicado indicando que el salario presidencial obedece al marco legal vigente.

“La remuneración del presidente no constituye un aumento, ni responde a una decisión personal”, resaltó el texto.

          Añadió que desde julio de 2025 corresponde al mandatario una compensación mensual de 35.568 soles. ¡Provecho…!

Sobre el monto, que superó los 50 mil soles en marzo, aclaró que incluye pagos acumulados desde que asumió funciones.

Más de 35 mil soles es una cifra apreciable. ¿La mantendrá el nuevo inquilino de Palacio…?

Un sueldo de insulto para la ciudadanía. Es el codicioso legado de Boluarte. ¡Maldito billete…!

 

sábado, 25 de abril de 2026

Vaivenes de una turbulenta semana en Perú: ¡Ocurrió de todo en siete días y aún viene más…!

 
Caza F-16 cuya adquisición originó una controversia en el gobierno peruan. /Redes).


           Suele decirse que en el Perú, la gente no se aburre. Porque todos los días hay un tema diferente u ocurre algo que concita la atención gemeral.

           La semana que se fue, confirmó dicha afirmación. Corrió a mil por hora.

          Empezó cuando la Procuraduría Anticorrupción solicitó incluir a Piero Corvetto, jefe de la ONPE, como investigado.

El pedido alcanzó a funcionarios de  ese organismo y al gerente de la empresa Galaga, por presunta corrupción en el transporte de material electoral. 

A su vez, el JNE informó que el resultado de los comicios se sabrá el 15 de mayo. Más de un mes después del acto. ¿Tanto tiempo…?

 En forma casi simultánea, miles de personas marcharon invocando la nulidad de las elecciones por supuestas irregularidades en el sufragio.

Al otro día, Corvetto presentó su dimisión al cargo ante la JNJ  por los problemas presentados durante las elecciones.

Fujimori respaldó la decisión diciendo: “Es una buena noticia para los peruanos”. Sánchez, la calificó como una amenaza al proceso.

La tensión nacional ascendió a las nubes al cumplirse el plazo para la compra de los aviones caza F-16 a Estados Unidos.

El presidente Balcázar sostuvo que habían otras  necesidades prioritarias y que la adquisición debía realizarla el nuevo gobierno.

La renuncia de dos ministros agravó la crisis gubernamental. Al final, las naves de combate fueron compradas.

Las dudas dejaron en curso un pedido de censura contra el jefe de Estado.

Ahí no más, la Fiscalía solicitó la detención preliminar de Corvetto.          

Sin embargo, optó antes por allanar las viviendas del exjefe de la ONPE, funcionarios y la empresa Galaga.

Mientras la espera desespera, continúa el parsimonioso conteo de votos.  ¿Cómo perder así el interés…?

 

sábado, 18 de abril de 2026

El destino de Perú en nuestras manos: ¡Hay experiencia sobre lo que podría ocurrir en el futuro…!

 
Fujimori y Sánchez. Caras opuestas. (Redes).…!


Como  se anticipó, las elecciones concentraron la atención en el inusual número de partidos y la gigantesca cédula electoral.

Sin embargo, eso quedó de lado ante el inesperado retraso en la instalación en  las mesas de sufragio por falta de material.

Después, se supo que se alteraron requisitos y contrató a una empresa sancionada. La responsabilidad recayó en funcionarios de la ONPE.

Las fallas logísticas motivaron que la Junta Nacional de Justicia inicie una investigación preliminar contra Piero Corvetto, jefe de esa  entidad.

De paso, le dio 10 días para presentar sus descargos. Demasiado.

La Fiscalía citó al titular de la ONPE para aclarar los retrasos e indicó que solo la JNJ puede separar a Corvetto o dictar una medida cautelar.

Los gremios empresariales y la Confiep, entre otras organizaciones, exigieron su destitución inmediata.

Para el conductor de la ONPE “no hubo graves irregularidades”, sino “un error puntual, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. 

La Misión de la Unión Europea concluyó que inconvenientes logísticos comprometieron la jornada electoral, pero descartó irregularidades.

Tras el conteo, Keiko  Fujimori aseguró disputarla la segunda vuelta, posiblemente, con Roberto Sánchez.

Sería una copia espejo del proceso electoral del 2021.

Si se repite el resultado de los tres últimos comicios, volvería la izquierda. Con sus radicales postulados y la absurda conducta que mostró Castillo. 

 La supuesta disputa por el sillón presidencial entre candidatos de ideologías opuestas repercutió en la economía nacional.

El dólar enrumbó al alza y la Bolsa de Valores de Lima perdió alrededor de 4% presionada por el efecto electores.

Con la experiencia de lo que podría suceder y el destino del Perú en juego, solo queda confiar en .la madurez del voto ciudadano…

 

 

 

 

sábado, 4 de abril de 2026

Reflexiones previas a las elecciones: ¡Algo que debe saber el elector antes de entrar a la urna…!

 
 Quien sea elegido, que gobierne  al servicio de  los peruanos. Con entrega, honestidad y transparencia. (Redes).

        Hace más de un año, se armó todo un escándalo porque varios partidos políticos presentaron en sus listas firmas falsas. 

Completaron sus padrones tomando nombre y apellidos al azar. Sin que los ciudadanos lo supieran. No se sancionó a nadie. Todo quedó en nada (?).
 

Ahora, un informe periodístico reveló que 131 grupos de hermanos en listas al Congreso como estrategia para completar sus nóminas .
    

Para un candidato (tío) al senado, en la franja electoral y otro, presidencial, en la segunda parte del debate, la palabra no es privilegio, sino “previlegio”.
    

En el colmo de lo insólito y la desfachatez, uno se da el lujo de pretender, con franja electoral, la presidencia y es prófugo de la justicia. ¿Qué nos pasa…?
   

 El Jurado Nacional de Elecciones fue permisivo al extremo con los postulantes y partidos que vulneraron la ley electoral en campaña.
 

Si actuaba como debiera, eliminaba a los infractores y facilitaban la labor del elector con menos casilleros en la sábana de votación.
    

Un candidato a la presidencia y 4 a la vicepresidencia adeudan a la Sunat. Entre ellos, Bertha Rojas, madre de Cerrón y el abogado Raúl Noblecilla.
     

Por primera vez, se incluyó el proyecto de disminuir el gasto público con la reducción de ministerios.  Como en Ecuador y Argemtina.

Una “innovación”.Hoy, el personal incorporado como asesor o locador está “obligado” a participar en campañas de  sus jefes (?)..
 

Los políticos son muy astutos ante la parsimonia del Jurao Nacional de Elecciones cuyas normas que deben reformarse.
 

Sobre sus preferencias. Entérense de su trayectoria y escojan a los mejores. Nuestro destino está en sus manos.

Quien sea elegido, que gobierne  al servicio de  los peruanos. Con entrega, honestidad y transparencia…